El casco de seguridad en el trabajo: funciones principales

El casco de seguridad en el trabajo: funciones principales

¡Comparte!

Pues bien, el tema a tratar hoy va a ser sobre Cascos de Seguridad. Según la norma UNE-EN 397, el objetivo principal del casco de seguridad es proteger de peligros y golpes mecánicos la cabeza de quien lo usa, absorbiendo parte de la energía del impacto y pudiendo también proporcionarle otras protecciones adicionales.

Aunque no existan requisitos bajo la Normativa Europea para realizar una prueba que lo determine, la vida útil de los cascos suele ser cinco años desde el inicio de su uso, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante tanto en cuidado como en utilización del material.

La normativa UNE EN 397: Proteger de peligros y golpes

Los elementos que componen el casco cumplen una serie de condiciones. Principalmente deben distribuir la energía del impacto sobre la mayor superficie posible, para que no se transfiera en su totalidad a la cabeza y el cuello. También deben tener una forma ovalada, de modo que desvíe los objetos que caigan.

Según lo requiera el trabajo a realizar, los cascos pueden cumplir requisitos adicionales como sería protección frente a salpicaduras de metal fundido, protección térmica o eléctrica, etc. Así vemos, que el casco debe estar provisto de los siguientes elementos:


Autor: Carles Conesa

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.