Todo lo que necesitas saber sobre la ropa de alta visibilidad

Todo lo que necesitas saber sobre la ropa de alta visibilidad

¡Comparte!

Seguramente estarás harto de ver usuarios con ropa fluorescente a plena luz del día. Te resulta raro, ¿verdad? Por si no lo sabías es igual de necesaria tanto de día como de noche. Aquí te explicamos brevemente las propiedades de este tipo de prenda.

El objetivo de la ropa de alta visibilidad se basa, como su propio nombre indica, en la mejora de la visibilidad (tanto de día como de noche) del usuario, detectando su presencia en condiciones de riesgo, evitando así el no ser visto. Este tipo de prenda pertenece a la categoría 2 y está regulada con la UNE EN 471: 2004 (Real Decreto 1407/1992).

Características y composición

Las prendas de señalización de alta visibilidad engloban un alto número de productos. Estos pueden ser monos, chaquetas, chalecos, camisas, chaquetones, pantalones, petos y arneses.

Este tipo de ropa debe componerse de una superficie fluorescente combinada con materiales retrorreflectantes. Los materiales fluorescentes tienen la capacidad de fomentar la visibilidad diurna, mientras que los retrorreflectantes ayudan al ojo a percibir la luz en condiciones de oscuridad, y deben soportar situaciones de lluvia y abrasión manteniendo su brillo. En este sentido, existen tres colores aplicables a la prenda: amarillo, rojo anaranjado y rojo.

Aunque este tipo de ropa está hecha para resaltar en cualquier medio, es importante tener en cuenta el entorno donde utilizaremos nuestra prenda para elegir el color que mejor encaje, ya que podría confundirse con el medio si el color fuese de la misma gama, es por eso que existen diferentes colores.

Las bandas retrorreflectantes de la ropa de trabajo deben tener una anchura mínima de 5 cm, a excepción de los arneses, cuya banda puede ser de 3 cm. Tanto la separación como la inclinación de las andas debe de estar perfectamente alineada.

Clases de ropa reflectante según el tipo de trabajo

Basándonos en el riesgo que se necesite cubrir, esta ropa se divide en tres niveles (clase 1, clase 2 y clase 3), proporcionando mayor nivel de visibilidad conforme mayor es la clase. Es importante definir con precisión el nivel de protección que se necesita, realizando pruebas que certifiquen cual es el adecuado.

  • Clase 1: destinadas para labores en las que el usuario deba ser visto completamente y sin ninguna duda por el tráfico que se aproxima. En estas situaciones la separación entre el trabajador y el tráfico es suficiente y la velocidad máxima permitida sería 40 km/h (Ej: asistentes de parking y trabajadores expuestos al tráfico en almacenes).
  • Clase 2: destinadas en actividades donde la visibilidad requerida sea mayor en condiciones de mal tiempo o con riesgos mayores a los de clase 1. Estos trabajadores se encuentran a una distancia más cercana a los vehículos, los cuales pueden circular a velocidades superiores a 40 km/h (Ej. basureros y personal de peajes).
  • Clase 3: destinadas a proporcionar el mayor nivel de visibilidad al usuario ya que se expone a un alto riesgo. Situaciones de malas condiciones climáticas y con velocidades superiores a 80 km/h. Estas prendas refuerzan la visibilidad en brazos y piernas (Ej. policía y personal de señalización en carreteras).

Requisitos de conservación y lavado

Está permitido estampar logos publicitarios en la prenda siempre que se cumplan unos requisitos respecto a su colocación.

Respecto al cuidado de la prenda, es importante una buena conservación para que esta no pierda sus propiedades. La etiqueta de la prenda contiene las indicaciones del fabricante, detallando el número máximo de lavados a los que se puede someter la prenda sin que pierda sus propiedades. Las instrucciones de lavado y limpieza quedan definidas con la norma UNE EN 23758:94.

El desgaste de la prenda será el indicador que muestre la caducidad de la misma, puesto que si el color se deteriora deja de cumplir la función para la que fue diseñada: aportar visibilidad al usuario.

Para cualquier duda sobre que prenda de alta visibilidad es la más adecuada en tu trabajo, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte a elegir la ropa que mejor se adapte a tus necesidades. En Soloepis la seguridad es lo primero.


Autor: Carles Conesa

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.