Gafas de protección: Un EPI muy necesario

Gafas de protección: Un EPI muy necesario

¡Comparte!

Hoy vamos a contaros la necesidad del uso de las gafas de seguridad. Es muy importante su uso siempre que el trabajo a desempeñar pueda perjudicar nuestra vista. Pero, ¿sabrías elegir las gafas adecuadas? En este artículo te damos los consejos necesarios para su correcta elección.

Vamos a empezar definiendo cada una de las partes que componen las gafas de seguridad:

  • La montura viene a ser, propiamente dicho, el esqueleto de la gafa. Esta puede ser de dos tipos: Universal, aparentemente como unas gafas tradicionales, o Integral, encierran la zona ocular proporcionando una máxima protección.
  • El protector ocular puede ser de policarbonato, cristal mineral o de acetato. Hay 3 calidades de ópticas disponibles: clase 1, 2 o 3 (el ocular de clase 1 es el de mayor calidad permitiendo el uso de las gafas durante toda la jornada de trabajo).
  • La sujeción a través de patillas o mediante cinta elástica.

Tipos de protección para las gafas de seguridad

La protección debe ir ligada en función del tipo de trabajo desempeñado. No utilizaremos la misma protección para soldar que para cortar madera. Una errónea elección de las gafas puede provocar graves lesiones en el trabajador. Aunque en un primer momento puede resultar incómodo el uso de gafas, es muy importante llevarlas y crear un hábito en el trabajo. Hay muchas clases de gafas con gran variedad de diseños, colores y formas.

Gafas de seguridad Mercuro de Bollé Safety.

Hoy en día muchas gafas de seguridad tienen un diseño deportivo que pasan totalmente desapercibidas en cualquier lugar. También pueden ofrecer una protección UV, muy beneficiosa para los casos en los que se trabaja al aire libre. Referente al marcado obligatorio de las gafas, sigue la línea de las normas europeas de salud y seguridad, por lo tanto, debe llevar grabadas las siglas CE junto con la identificación del fabricante y la norma EN 166.

Además de esto, debe llevar grabado el número o letra identificativos según las características de la gafa. Como en todos los EPIs, la efectividad de las gafas va en función del correcto uso que se haga de ellas. Recuerde, para una correcta elección de las gafas debe identificar los riesgos a los que se va a exponer antes de seleccionar las características de éstas.


Autor: Carles Conesa

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.