¿Cómo y cuando aplica la normativa EN 471 para ropa de alta visibilidad?

¿Cómo y cuando aplica la normativa EN 471 para ropa de alta visibilidad?

¡Comparte!

Atropellos por vehículos y maquinaria, impactos por carga elevada... te suenan ¿verdad? Son dos de las causas más comunes de muerte por accidente laboral. Evitarlas a veces es tan sencillo como portar ropa de alta visibilidad que cumpla con la normativa EN 471 que marca la ley. Y es que el vestuario de alta visibilidad es la primera línea de defensa de una persona expuesta a riesgos laborales, la punta de lanza de los equipos de protección individual.

Si una persona es susceptible de correr riesgo de atropello o peligro por tráfico cercano en su entorno laboral, entonces está obligado a cumplir con la citada normativa EN 471. Por supuesto también aplica en todas aquellas situaciones de emergencia en las que la persona esté obligada a ser identificada de manera rápida e inmediata en la distancia. Hay que destacar que esta normativa también aplica parcialmente en ciertos territorios de la Unión Europea. Así que nos gustaría empezar esta serie de artículos sobre alta visibilidad.

Tipos de categoría para ropa de alta visibilidad

Si ya tienes claro cómo y cuando aplica la citada norma, es momento de que aprendas a identificar cuales son los tipos de categorías con las que esta norma define y segmenta los equipos de alta visibilidad. A continuación, dejamos un extracto que define a la perfección las diferentes categorías:

  • Categoría 1: Equipos destinados a proteger contra riesgos mínimos. En este caso, el fabricante puede certificar directamente el cumplimiento de las exigencias esenciales de salud y seguridad.
  • Categoría 2: Equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles. Previamente a certificar el cumplimiento de las exigencias, el fabricante debe someter un prototipo del equipo al control de una tercera parte con competencia en la materia, que mediante la realización de pruebas preestablecidas, determina o no el cumplimiento de dichas exigencias.
  • Categoría 3: Equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles. El proceso de certificación de las exigencias esenciales de salud y seguridad es análogo al descrito para los equipos de categoría II, pero en este caso el fabricante ha de someterse además a uno de los procedimientos de aseguramiento de la calidad de su producción.

Para mejorar la identificación del trabajador, por lo general se recurre a una combinación de varios factores para la ropa de alta visibilidad que se dividen en diseño, contraste, área de visión adecuada y alto brillo (lo puedes identificar fácilmente por las zonas donde se añade material reflectante).


Autor: Jose Martínez

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.