¿Qué es y como se interpreta el examen CE de tipo en un EPI?

¿Qué es y como se interpreta el examen CE de tipo en un EPI?

¡Comparte!

Seguro que habrás visto muchas veces las siglas CE en gran cantidad de productos. Pues por si no sabías lo que significaba, nosotros te lo explicamos.

El examen CE de tipo es el procedimiento mediante el cual un «organismo de control» comprueba y certifica que un producto (en nuestro caso el EPI) cumple las Exigencias Esenciales de Salud y Seguridad (EESS) requeridas.

Categorías para los EPIS

Para las distintas categorías de EPI, tenemos:

  • Categorías I y II: Marcado compuesto por el logotipo de las siglas CE.
  • Categoría III: Marcado igual al de los EPI de categorías I y II más el número distintivo de cuatro dígitos del organismo de control notificado para el control de la fase de producción.
  • XXXX: Es el número distintivo del organismo notificado que interviene en la fase de producción

Estará compuesto por las iniciales CE según el diseño que se muestra en la siguiente figura:

Interpretación del examen CE de un equipo de protección individual.

El marcado CE se colocará y permanecerá colocado en cada uno de los EPIs fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el periodo de duración previsible o de vida útil del EPI. No obstante, si ello no fuera posible debido a las características del producto, el marcado CE se colocará en el embalaje.

Queda prohibido colocar en los EPIs un marcado que pueda inducir a error o confusión a terceros en relación con el significado o el logotipo del marcado CE. Podrá colocarse cualquier otro marcado en el EPI o en el embalaje siempre que no reduzca la visibilidad ni la legibilidad del marcado CE.

Validez máxima para los certificados CE

Referente a la caducidad de este certificado, debemos destacar que solo puede ser retirado por el Organismo que lo emitió, solamente en el caso de comprobarse que ha dejado de cumplir los requisitos exigidos por la normativa europea.

En mayo de 2009 se fijó una validez máxima de cinco años para estos, lo que conlleva que todos los que se crearon a partir de esa fecha ya incluyen caducidad. Sin embargo, los de certificado con fecha anterior a la dicha no serán afectados siempre y cuando no se produzca un cambio en la normativa o sea retirado.


Autor: Carles Conesa

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.