Así funcionan las apps para los protectores auditivos

Así funcionan las apps para los protectores auditivos

¡Comparte!

La app Protectores auditivos desarrollada por el INSSBT[1], disponible en Play Store de manera gratuita para iOs y Android, facilita la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo en función de las frecuencias predominantes de este ruido, que pueden ser altas (sonidos agudos), medias o bajas (sonidos graves).

Junto con la atenuación también facilita el nivel de ruido diario equivalente ponderado A [2] al que estará expuesto el trabajador al usar correctamente el protector auditivo, incrementado en 4dB para corregir las diferencias entre las condiciones de laboratorio (que determinan H, M y L) y las condiciones reales de trabajo, a modo de coeficiente de seguridad.

Una app para mejorar la comprensión de tu EPI

Para ello solicita los siguientes datos:

Valores HML (suelen aparecer en el folleto informativo del protector auditivo):

Siendo H la atenuación a alta frecuencia, M la atenuación a media frecuencia y L la atenuación a baja frecuencia. En el ejemplo: H=34, M=29 y L=21.

  • Niveles de ruido ponderado A y C[3] (disponibles en la evaluación de riesgos y obtenidos mediante mediciones).

A su vez, se pueden obtener los mismos resultados, atenuación del protector auditivo y nivel de ruido diario equivalente ponderado A, cuando el tiempo de uso del protector auditivo es inferior al tiempo de exposición al ruido, observándose drásticas diferencias.

Para ello solicita datos adicionales:

  • Tiempo de exposición (duración del tiempo de exposición al ruido a lo largo de la jornada de trabajo).
  • Tiempo de uso (tiempo efectivo de uso del protector auditivo). En caso de requerir mejor asesoramiento en SoloEpis estaremos encantados de atenderle personalmente.

Tienes un amplio catálogo de apps desarrolladas por el INSST disponibles en Google Play, te dejamos el enlace para que tú mismo compruebes la que mejor se adapta a tu industria.


[1] Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, anterior INSHT. [2] es el nivel de ruido a comparar con los valores límite de exposición. [3] No confundir nivel de ruido ponderado C con nivel de pico.


Autor: Jesús Guasch Vela - Ingeniero Industrial y Técnico superior en PRL

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.