El folleto informativo: Indispensable para cualquier trabajador

El folleto informativo: Indispensable para cualquier trabajador

¡Comparte!

Todos los equipos de protección individual (epi) deben ir acompañados del marcado de conformidad CE del fabricante, que garantiza la seguridad del producto, y del folleto informativo, que permite verificar que las características del epi responden a los requisitos de salud y seguridad del puesto de trabajo.

El folleto informativo permite también informar y formar a los trabajadores sobre su uso, mantenimiento (limpieza, desinfección, vida útil…) y almacenamiento, así como sobre los riesgos frente a los que protege, información toda de mucho valor.

9 de cada 100 trabajadores no hacen el uso adecuado del EPI necesario

La 6ª Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS por sus siglas en inglés), realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, es una encuesta multinacional que se realiza cada 5 años con el objetivo de facilitar información de las condiciones de trabajo.

En su 6ª edición se han entrevistado 43.850 trabajadores de 35 países, 3.364 de los cuales en España y la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (6ª EWCS – España) presenta la explotación de estos resultados para España, de los que destacamos tres preguntas relacionadas con los epis:

  1. ¿Su trabajo requiere alguna vez el uso de equipos de protección individual? El 41% de los trabajadores contestaron de manera afirmativa.
  2. ¿Lo usa siempre que se requiere? Un 9% reconoció que no siempre los utiliza.
  3. En relación con los riesgos para la salud y la seguridad relacionados con el desempeño de su trabajo, ¿en qué medida diría que está bien informado? El 88% manifestó que están “bien” o “muy bien” informados frente al 12% que manifestaron estar “no muy bien” o “nada bien” informados.

De ello observamos que 9 de cada 100 trabajadores no hace uso del epi cuando este es requerido. En la misma encuesta en 2010 fue el 3%, cuando antes eran 3 los trabajadores que no usaban los epis, ahora son 9. Si cruzamos los resultados de las preguntas 2. y 3. se observa lo siguiente:

  • El 93% de los trabajadores que se consideran “bien” o “muy bien” informados utilizan los epis cuando es requerido.
  • El 66% de los trabajadores que se consideran “no muy bien” o “nada bien” informados utilizan los epis cuando es requerido.

¿Es significativo? ¿Podemos concluir que la información contribuye al uso de los epis por parte de los trabajadores? Desde Solo Epis así lo creemos, la diferencia observada entre ambos colectivos es muy amplia y respalda nuestro convencimiento de la importancia de una información y formación de calidad. Y por ello también se refleja en el artículo 8 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

¿Cómo conseguir una información y formación de calidad? Expertos del INSSBT (anterior INSHT) profundizan en diferentes artículos [1], publicaciones y jornadas, sobre la manera de despertar esa zona del cerebro que permite cambiar las conductas inseguras por otras seguras de manera perdurable, dado que no solo queremos acumular conocimiento en los trabajadores, sino que además pretendemos un determinado cambio de conducta perdurable. Destacamos estos titulares:

  1. Conseguir primero generar el deseo de querer conocer.
  2. Cuidar los aspectos comunicativos, donde la forma es determinante. Y esta forma implica aportaciones emocionales (pero sin excesos).
  3. Percibirse favorablemente para que el mensaje sea incorporado en el recuerdo y posibilite una acción conductual. Y el folleto informativo es un buen comienzo.

[1] INSHT, Trabajo y salud: Desde la protección a la prevención, p. 402-422: La formación de la cultura de la prevención y la actividad divulgativa en la actualidad.


Autor: Jesús Guasch Vela - Ingeniero Industrial y Técnico superior en PRL

Este contenido ha sido escrito para "Soloepis" y no está permitida su distribución o copia salvo una citación sobre el mismo.